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NHTSA propone regla de ‘hito de seguridad’ que requiere frenado automático de emergencia para vehículos nuevos

31 mayo 2023

Si se adopta la propuesta, casi todos los automóviles de pasajeros y camiones ligeros de EE. UU., aquellos con una clasificación de peso bruto vehicular de hasta 10,000 libras, deberían tener la tecnología para evitar choques.


WASHINGTON — El principal regulador de seguridad automotriz del país propuso el miércoles exigir el frenado automático de emergencia , incluida la detección de peatones, en todos los vehículos livianos nuevos y establecer estándares mínimos de rendimiento para los sistemas.

Si se adopta la propuesta, casi todos los automóviles de pasajeros y camiones ligeros de EE. UU., aquellos con una clasificación de peso bruto vehicular de hasta 10,000 libras, deberán tener la tecnología para evitar choques tres años después de que se finalice la regla. Los requisitos más estrictos entrarían en vigor cuatro años después de su finalización.

NHTSA proyecta que la propuesta, si se finaliza, evitaría al menos 360 muertes y reduciría las lesiones en al menos 24,000 al año.

Para los fabricantes de automóviles, la agencia estima que la propuesta costaría casi $282,2 millones anuales en toda la flota de vehículos. El costo por vehículo se estima en $82 por cada cambio de ciclo de diseño del modelo, según la propuesta .

«Sabemos que estamos lanzando un desafío aquí», dijo Polly Trottenberg, subsecretaria del Departamento de Transporte de EE. UU ., en un evento de prensa el miércoles. «Pero sabemos que gran parte de esta tecnología ya está bastante bien desarrollada, y este es un momento para llevar las cosas al siguiente nivel, para hacer que esta tecnología se implemente más universalmente y sea más estricta».

La tan esperada propuesta, una respuesta directa a una disposición en la ley de infraestructura aprobada por el Congreso en 2021, llega cuando la tecnología se vuelve más común en todas las marcas y modelos, no solo en vehículos de lujo y niveles de equipamiento más altos.

Al menos 14 fabricantes de automóviles ya han cumplido un compromiso voluntario de 2016 negociado por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras y la NHTSA para equipar al menos el 95 por ciento de sus automóviles y camiones livianos con frenado automático de emergencia. El compromiso exige que los fabricantes de automóviles cumplan con el punto de referencia para los modelos fabricados desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023.

Detalles de la propuesta

La propuesta de la NHTSA impulsaría aún más a los fabricantes de automóviles, y las capacidades de la tecnología.

«La tecnología ahora es lo suficientemente madura como para proponer su inclusión obligatoria en todos los vehículos, pero estamos haciendo mucho más que eso», dijo Ann Carlson , asesora principal de la NHTSA. «En esta elaboración de reglas, proponemos exigir que los sistemas sean mucho más efectivos a velocidades mucho más altas».

Los datos de la NHTSA muestran que la mayoría de los accidentes, lesiones y muertes ocurren a velocidades superiores a 25 millas por hora, dijo Carlson, y agregó que la propuesta «realmente aumenta dramáticamente lo que muchos sistemas AEB hacen actualmente».

La propuesta requeriría que los sistemas eviten por completo a otros vehículos a velocidades de hasta 50 mph cuando un conductor no reacciona. Si un conductor frena, pero no lo suficiente para evitar una colisión, el sistema tendría que evitar por completo a otro vehículo a velocidades de hasta 62 mph.

También requeriría que todos los vehículos livianos puedan detenerse y evitar a los peatones a velocidades de hasta 37 mph.

«Con esta propuesta, podríamos cambiar un choque a alta velocidad de uno mortal a uno a menor velocidad con lesiones menores o solo daños a la propiedad», dijo Carlson. «Esto va muy por encima del compromiso voluntario de AEB y establece un hito de seguridad significativo».

Además, los sistemas AEB deben poder funcionar de noche , incluida la detección de peatones en la oscuridad y la detención del vehículo en consecuencia.

Sin duda, la propuesta de la NHTSA incluye estándares basados en el desempeño y no exige que se use una determinada tecnología, como cámaras, radares o lidar, para cumplir con los requisitos mínimos, dijo Markus Price, jefe de la división de visibilidad y prevención de lesiones de la NHTSA.

Se abrirá un período de comentarios públicos de 60 días una vez que la propuesta se publique en el Registro Federal.

Reacciones de la industria

La Alianza para la Innovación Automotriz, que representa a la mayoría de los principales fabricantes de automóviles en los EE. UU., aún estaba revisando la propuesta, pero dijo que muchos de sus miembros ya desarrollaron e implementaron la tecnología para evitar accidentes, incluida la detección de peatones, en sus vehículos.

«AEB es una tecnología de seguridad innovadora que utiliza radares, cámaras y láseres para prevenir accidentes y salvar vidas que la industria se comprometió voluntariamente a instalar en casi todos los vehículos nuevos para 2025», dijo el grupo en un comunicado. «Varios fabricantes de automóviles están adelantados en ese compromiso y los expertos predicen que podría evitar 42.000 incidentes y 20.000 lesiones al año».

Mientras tanto, los defensores de la seguridad automotriz durante años han estado instando a la NHTSA a exigir la tecnología en todos los vehículos nuevos y establecer estándares mínimos de rendimiento.

El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, que instó a los reguladores federales en marzo de 2022 a exigir a los fabricantes de automóviles que equipen todos los vehículos de pasajeros nuevos con sistemas AEB que puedan detectar y evitar peatones incluso en la oscuridad, dijo que la propuesta de la agencia conducirá a sistemas mejorados que funcionan correctamente bajo más condiciones.

«El AEB para peatones que funciona bien por la noche cambia las reglas del juego para proteger a las personas más vulnerables en la carretera», dijo el presidente de IIHS, David Harkey, en un comunicado. «Esta tecnología comprobada toma medidas cuando un conductor no lo hace y puede reducir la gravedad de una colisión o evitar que ocurra por completo».

Cathy Chase, presidenta de Advocates for Highway and Auto Safety, aplaudió la acción de la NHTSA e instó a la agencia a finalizar una regla «rápidamente».

Se espera que la agencia finalice la regla para noviembre de 2023, según un sitio web del gobierno.

“Con el reloj corriendo para la administración de Biden y la cantidad de muertes prevenibles acumulándose, no hay tiempo que perder para llevar estas reglas a la línea de meta y estas tecnologías de seguridad en las líneas de producción”, dijo Chase.

William Wallace, director asociado de política de seguridad de Consumer Reports, dijo que la propuesta «ha tardado mucho en llegar» y es «desesperadamente necesaria».

«Hemos visto un aumento cada año en la cantidad de vehículos que ofrecen la tecnología», dijo, «pero, en última instancia, estos requisitos federales garantizarían que cada automóvil nuevo venga con esta característica de seguridad comprobada, sin que los consumidores se vean obligados a pagar más por un paquete de opciones caro».

La tecnología, parte de los sistemas avanzados de asistencia al conductor, tiene el potencial de salvar vidas y reducir las lesiones al detener o reducir la velocidad de un vehículo para evitar una colisión, pero ha sido problemática para algunos automovilistas.

En 2022, la NHTSA abrió dos investigaciones separadas que involucraban a vehículos Tesla y Honda después de recibir cientos de quejas que alegaban una activación inesperada del sistema AEB, caracterizado por algunos propietarios de Tesla como «frenado fantasma».

 

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