La agencia federal independiente, encargada de investigar los accidentes del país , emitió la recomendación el martes en una reunión pública de la junta después de determinar que el accidente mortal fue causado por exceso de velocidad, conducción bajo los efectos de las drogas y el hecho de que Nevada no responsabilizara al conductor a pesar de numerosas citaciones por exceso de velocidad. .
El accidente del 29 de enero de 2022 involucró a un Dodge Challenger 2018 que entró en una intersección contra un semáforo en rojo a una velocidad de 103 mph, provocando una colisión con otros cinco vehículos, incluida una minivan Toyota Sienna. El conductor y el pasajero del Challenger y los siete ocupantes del Sienna murieron.
En sus conclusiones, la NTSB dijo que determinó que el uso de cocaína y fenciclidina, también conocida como PCP, por parte del conductor de Dodge, perjudicó su toma de decisiones. El conductor también tenía antecedentes por exceso de velocidad.
«Este accidente es el último de una larga lista de tragedias que hemos investigado en las que el exceso de velocidad y el deterioro condujeron a una catástrofe, pero no tiene por qué ser así», dijo la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, en un comunicado . «Sabemos que la clave para salvar vidas es la redundancia, que puede protegernos a todos de los errores humanos que ocurren en nuestras carreteras. Lo que nos falta es la voluntad colectiva para actuar según las recomendaciones de seguridad de la NTSB».
Como resultado de la investigación, la NTSB emitió el martes una recomendación a 17 fabricantes de automóviles, incluidos BMW Group, Ford, General Motors, Honda, Toyota y Volkswagen, para que instalen tecnología inteligente de asistencia de velocidad en todos los vehículos nuevos que, como mínimo, Advierte al conductor cuando el vehículo va a exceso de velocidad.
La tecnología inteligente de asistencia de velocidad utiliza la ubicación GPS de un automóvil junto con una base de datos de límites de velocidad publicados y sus cámaras a bordo para garantizar que se respeten las velocidades legales.
Los sistemas pasivos advierten al conductor cuando el vehículo excede el límite de velocidad mediante alertas visuales, audibles o hápticas y dependen del conductor para reducir la velocidad del vehículo. Los sistemas activos incluyen ciertos mecanismos que hacen que sea más difícil aumentar la velocidad de un vehículo por encima del límite indicado y aquellos que limitan electrónicamente la velocidad de un vehículo.
La tecnología es obligatoria en todos los vehículos vendidos en la Unión Europea , pero aún no ha sido obligatoria en los EE. UU.
«Apoyamos un enfoque de sistema seguro para abordar los accidentes relacionados con la velocidad», dijo la Alianza para la Innovación Automotriz, que representa a los principales fabricantes de automóviles en los EE. UU., en un comunicado a Automotive News .
«Si bien la tecnología de los vehículos puede desempeñar un papel, hemos abogado por un énfasis continuo en políticas de transporte que se centren en la educación y concientización de los conductores, leyes y aplicación de la ley estrictas, e inversión en infraestructura, y financiamiento para apoyar estas iniciativas de seguridad», dijo el grupo comercial. dicho.
La NTSB también quiere que la NHTSA exija la tecnología de limitación de velocidad en todos los vehículos nuevos y eduque al público sobre los beneficios de la tecnología.
También reiteró una recomendación para que la NHTSA incentive la adopción de la tecnología a través del Programa de evaluación de automóviles nuevos.
«La NHTSA siempre agradece los aportes de la NTSB y los revisa cuidadosamente, especialmente cuando se consideran posibles acciones regulatorias», dijo un portavoz de la agencia en un comunicado.
El año pasado, la NHTSA propuso actualizaciones tan esperadas a su programa de evaluación de vehículos orientado al consumidor, conocido como NCAP, y buscó comentarios del público sobre si se debería incluir tecnología anti-velocidad. La agencia también solicitó información sobre la aceptación de la tecnología por parte de los consumidores, si se deberían permitir sistemas de anulación y otros medios para reducir el exceso de velocidad.
En una carta enviada el 14 de febrero a Homendy , la NHTSA dijo que todavía estaba revisando los comentarios públicos y esperaba emitir un aviso de decisión final a finales de este año.
Además, la NTSB quiere que el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras estudie los resultados de seguridad del marketing de los fabricantes de automóviles que enfatizan los comportamientos de conducción riesgosos, incluido el exceso de velocidad. El estudio, que estaría disponible públicamente, debería comparar los vehículos según el tamaño del motor, la potencia y el rendimiento, dijo la NTSB.
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