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¡Escasez de chips mejora todo el tiempo, pero no para todos!

22 febrero 2023

A medida que el suministro de microchips mejora de manera lenta pero segura, algunos fabricantes de automóviles se sienten afectados por la escasez de manera mucho más aguda que otros, según muestran nuevos datos.


A pesar de que la escasez mundial de microchips mejora lentamente, algunos fabricantes de automóviles todavía se sienten más afectados que otros, según muestran nuevos datos.

Honda les dijo a los accionistas este mes que la escasez de semiconductores está tocando fondo , pero que, no obstante, ha reducido sus expectativas de ventas globales para el próximo año. BMW , Mercedes-Benz , Renault y Nissan no se han visto afectados en lo que va del año por la escasez, según un informe de este mes de analistas de Bank of America Global Research, citando datos de S&P Global.

Pero la perspectiva positiva no se ha extendido a todos los fabricantes de automóviles.

Bank of America dijo que se proyecta que Volkswagen elimine alrededor de 65,000 autos de sus programas de producción en el primer trimestre de este año debido a la escasez. Se espera que Toyota pierda alrededor de 58.000 vehículos, mientras que Geely podría perder 50.000 unidades mientras lidia con la escasez además del impacto de COVID-19 en China.

«Las mejoras están en camino», dijo Sam Fiorani, vicepresidente de pronóstico global de vehículos en AutoForecast Solutions. «Sin embargo, las buenas noticias no se distribuyen por igual en la industria».

La escasez de chips se ha reducido significativamente desde su punto máximo en 2021 e incluso desde el año pasado. Según Bank of America, la industria ha eliminado 200,000 vehículos en todo el mundo en lo que va del año, por debajo de los 500,000 por trimestre en todo el mundo desde el tercer trimestre de 2022, y por debajo de un pico de 3.4 millones de unidades de producción perdida en el tercer trimestre de 2021. .

AutoForecast Solutions estima que los fabricantes de automóviles han eliminado unos 350,000 vehículos de sus planes este año, frente a los 530,000 del mismo período de 2022.

En general, la industria todavía tiene un suministro insuficiente de semiconductores en un 10 por ciento, en comparación con un 20 por ciento el año pasado, concluyó Bank of America. La resolución podría llegar a finales de este año, aunque persisten obstáculos clave, dijo el banco.

‘Nueva normalidad’

«Las cosas han ido mejorando», dijo Phil Amsrud, director asociado en el área de investigación de semiconductores automotrices de S&P Global Mobility. «Lo que no ha hecho es volver a ser lo que era en 2019, y ahí está una de las grandes preguntas: cuando esto vuelva a la normalidad, ¿qué será exactamente lo normal?».

Los fabricantes de automóviles han adoptado una variedad de enfoques ante la escasez a medida que sienten cuál será esa nueva normalidad, dijo Amsrud. Algunos han «mirado hacia adentro», dijo, intentando reducir ciertas características de los vehículos que son de bajo volumen pero que complican sus cadenas de suministro. Otros fabricantes de automóviles se han vuelto hacia el exterior, revisando sus cadenas de suministro para ver qué pueden hacer los fabricantes de componentes de manera diferente y presionándolos para que realicen cambios.

«Creo que los que miran más internamente lo que pueden hacer de manera diferente están preparados para salir mejor de esto», dijo Amsrud.

¿Más inventario?

Es probable que algunos fabricantes de automóviles busquen aumentar sus inventarios de semiconductores a medida que se reduzca el suministro de chips. Lograr esto podría depender de si «los volúmenes de vehículos eléctricos superan las expectativas», escribió Bank of America en su informe.

Pero los fabricantes deberán hacer algo más que reconstruir su suministro de microchips si quieren evitar otra crisis de este tipo en el futuro, dijo Amsrud.

“No creo que la solución a todo esto sea que todos vayan a llevar más inventario”, dijo. «Lo que aprendimos con el tiempo es que si tiene cuatro meses de inventario, eso es excelente para cualquier interrupción del suministro que dure cuatro meses o menos. Si es más largo que eso, está en la misma situación que todos los demás».

Con ese fin, algunos fabricantes de automóviles están realizando inversiones estratégicas destinadas a asegurar su suministro de microchips a más largo plazo.

General Motors dijo este mes que había llegado a un acuerdo a largo plazo con el fabricante de semiconductores GlobalFoundries para aumentar su suministro de microchips en el futuro. GM espera usar menos microchips únicos en sus vehículos en el futuro, lo que conducirá a una mejor previsibilidad del suministro.

Reequilibrio de poder

Además de tales movimientos por parte de los fabricantes de automóviles, los proveedores indican que es probable que los dolores de cabeza por microchips continúen durante algún tiempo.

Hablando con los inversionistas esta semana en una llamada de ganancias trimestrales, el director ejecutivo de Magna International Inc., Swamy Kotagiri, dijo: «Esperamos que continúe la volatilidad del cronograma de producción de los OEM, principalmente debido a las limitaciones en el suministro de semiconductores».

Magna, el mayor proveedor de piezas de América del Norte, señaló la escasez de semiconductores como uno de varios factores que llevaron a una caída del 80 por ciento en sus ganancias del cuarto trimestre de 2022 .

La escasez ha llevado a un «reequilibrio del poder» en la cadena de suministro automotriz, dijo Amsrud.

«Los OEM y los Tier 1, durante los últimos años, han podido dictar cuáles son los términos de negociación para los contratos anuales», dijo. “Pero con la escasez, eso se ha invertido. Han sido los chicos de semiconductores y fundición los que dicen: ‘Estos son los términos que necesito tener para apoyarlos’. »

Es probable que eso sea parte de la «nueva normalidad» para la industria automotriz, dijo Amsrud. «Veremos cómo se desarrolla este nuevo equilibrio de poder», dijo.

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