Sala de Prensa

El legado automovilístico de Jimmy Carter

7 enero 2025

Jimmy Carter cumplió sólo un mandato como presidente hace casi 50 años, pero su influencia a largo plazo en la industria automotriz posiblemente superó la de cualquier presidente desde entonces.

Carter murió el 29 de diciembre a los 100 años, el expresidente que más tiempo ha vivido en la historia de Estados Unidos. La nación lamentará su pérdida y honrará sus logros en los próximos días. Su impacto en la industria automotriz estadounidense fue profundo, como se detalla en este  obituario completo de David Phillips.

Los presidentes George W. Bush y Barack Obama presidieron los rescates de  General Motors  y  Chrysler  durante la Gran Recesión, pero fue Carter quien sentó el precedente de la ayuda gubernamental a los fabricantes de automóviles con 1.500 millones de dólares en garantías de préstamos federales para Chrysler en 1980. Chrysler pagó la deuda varios años antes, en 1983, y el gobierno obtuvo un beneficio de 350 millones de dólares. Por supuesto, nadie imaginó entonces que sería necesario otro rescate de Chrysler 30 años después.

«De todas las cosas que logramos durante mi administración, recuerdo esto como algo que realmente hicimos bien», le dijo Carter al presidente de Chrysler,  Lee Iacocca, después de dejar el cargo, según la biografía de Iacocca de 1984.

El mandato de Carter también marcó el comienzo de una nueva supervisión gubernamental de las emisiones automotrices, el ahorro de combustible y la seguridad: regulaciones que continúan dictando cómo se fabrican los automóviles hasta el día de hoy.

 

Fuente: https://link.autonews.com/view/66aa2a76c15a77b87708d683mnotp.ec4/33a44b1c

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